Outriders, review, análisis, precio y trailer (ps4,ps5,Xbox one, Xbox series s/x, PC gaming).

Outriders, review, análisis, precio y trailer (ps4,ps5,Xbox one, Xbox series s/x, PC gaming).

Ahora que he tenido tiempo de pasarme por completo Outriders, ha llegado el momento de mi análisis final desde que salió la demo: ¡agradecemos vuestra paciencia!

¿Qué me ha parecido Outriders como looter-shooter?

El descarnado y sangriento juego de rol cooperativo de tipo "looter-shooter" de People Can Fly ofrece una gran acción que se ve reforzada por impresionantes superpoderes de ciencia ficción, un diseño del mundo muy atractivo y un botín muy satisfactorio.

Al mismo tiempo, una interfaz ocasionalmente torpe, algunos bugs persistentes y una historia desordenada hacen que parezca menos una epopeya de ciencia ficción de gran presupuesto y más una serie original de Sy-Fy Channel™ de placer culpable.

Eso no es necesariamente algo malo, por supuesto claro, SyFy puede ser responsable de Defiance y Hunters, pero también nos dio clásicos modernos como Battlestar Galactica y... The Expanse también es bastante buena.

Tuvo que ser salvada de la cancelación por Amazon Prime Video, pero eso no viene al caso.

Outriders se situaría en algún lugar entre esos extremos si fuera una serie de televisión: su historia hace un uso decente de sus reconocibles tropos de ciencia ficción para cuando la colonización del espacio profundo va mal, pero el guión a menudo se toma demasiado en serio su carácter sombrío y oscuro.

outriders-ps5

Muchas de las actuaciones de voz no son muy convincentes, sobre todo las de los protagonistas, que se limitan a gruñir obedientemente al aceptar las misiones.

El guión va de un lado a otro, desde un tono tan duro que roza el campismo, hasta una visión francamente deleznable de la fealdad de la humanidad.

Si bien hay algunos momentos que podrían haber evocado una empatía creíble, todos ellos se ven socavados por el resultado.

Dicho esto, la historia general y el mundo alienígena inesperadamente hostil son lo suficientemente interesantes como para mantener las cosas en movimiento, y hay algunos giros realmente intrigantes a medida que avanza, incluso si (sin entrar en el territorio de los spoilers) sus resultados son algo decepcionantes.

 

No recuerdo un juego que me hiciese reír tanto como Outriders.

Outriders está en su mejor momento cuando te abres paso entre hordas de malos con un par de amigos.

Los tiroteos son asuntos frenéticos que dejan los campos de batalla literalmente cubiertos de sangre, y aunque es probable que superes su mecánica de cobertura muy rápidamente a medida que avanzas, esta acción deliciosamente caótica es tan entretenida en el tercer nivel como en el trigésimo.

Por supuesto, los escenarios de combate se vuelven bastante repetitivos, especialmente después de haber jugado más de unas cuantas misiones de desafío del final de Outriders que siguen a su campaña de 30 horas y pico.

Pero la combinación de superpoderes sádicamente gratificantes y armamento destructivo hace que siempre sea divertido, hay algo morbosamente hilarante en ver una caja torácica entera rodando por una escaramuza como una planta rodadora y esa violencia exagerada y casi caricaturesca se acentúa en el multijugador.

outriders-game-pass

 

Cada una de las cuatro clases tiene sus puntos fuertes, sus debilidades y sus habilidades, como es habitual en los juegos de acción basados en clases, salvo por el hecho de que aquí todas se centran principalmente en infligir daño (de las 32 habilidades de clase que se pueden desbloquear en Outriders, sólo dos son curativas).

Aun así, cada una de ellas complementa a las demás de forma más interesante de lo que lo haría un sanador estándar.

Realmente no recuerdo el último juego que me hiciera reír tanto como cuando mi Devastador, que dobla la tierra, combina un Salto Gravitatorio con una Burbuja de Estasis del Arlequín, creando una fuente a cámara lenta de trozos de los malos.

Ese enfoque uniforme en la producción de daño puede ser una desventaja para cualquiera que realmente ame jugar con una clase de apoyo con mayúsculas, pero el hecho de que cualquier clase pueda reducir competentemente a la oposición a una pegajosa pasta roja permite a todos ir solos si lo desean.

Sin embargo, reitero que es mucho más divertido abatir hordas de monstruos y bandidos espaciales con amigos.

 

Outriders cuenta con algunos monstruos y entornos realmente geniales

Los enemigos humanos a los que te enfrentarás son bastante limitados, y van desde los típicos fusileros hasta los berserkers que se precipitan y los ocasionales minibosses superpoderosos (que se vuelven decididamente más poderosos hacia el final del juego), pero proporcionan la suficiente variedad táctica como para exigir algo de rapidez mental y estrategia.

Por supuesto, no estamos solos: A medida que exploras la interesante y diversa naturaleza del planeta, Outriders presenta algunos monstruos y entornos realmente atractivos, con interesantes versiones de las montañas nevadas, las densas junglas y más allá.

La segunda mitad de la campaña se centra demasiado en los paisajes desérticos, pero los diseños de las criaturas allí son algunos de los mejores de Outriders.

Desde las variaciones de los mutantes a nivel de forraje hasta las bestias más grandes que parecen incluso más asquerosas y malvadas que algo salido de Half-Life o Alien, los encuentros diseñados en torno a ellas son una alternativa divertida a la interminable lluvia de balas que tienes que atravesar cuando luchas contra enemigos humanos.

Lo lamentable es que, a pesar del buen diseño de los encuentros para ambos estilos de enemigos, las batallas contra jefes más tradicionales son algunas de las peleas menos atractivas que ofrece Outriders.

Por supuesto, el monstruo Street Shark, de cinco pisos de altura, tiene un aspecto impresionante, pero el concepto de "disparar a la gran cosa fuera de la arena y evitar ser aplastado por su gran mano" se siente un poco agotador.

 

Del mismo modo, aunque algunas de las misiones del final del juego son muy divertidas a la hora de cerrar la historia, otras son simplemente un resquicio más duro de los combates contra los jefes anteriores.

La acción frenética sigue siendo bastante divertida, pero es un poco anticlimático saltar a una misión de nivel superior que se reduce a "Lucha contra este jefe que odias por tercera vez, por favor", especialmente después de haber pasado 10 o 15 horas adicionales después de los créditos para aumentar tu nivel de equipo para llegar a ellos.

 

Outriders no revoluciona la búsqueda de botín, pero ofrece algunas opciones muy atractivas.

outriders-steam

Cuando se trata de las cosas que caen cuando matas a esos tipos o que explotan en un destello cegador desde una caja de botín gigante después de una expedición.

Outriders no revoluciona exactamente la obtención de botín, pero al menos ofrece algunas opciones de gran aspecto.

Algunas inclusiones notables, como la "pistola doble", que básicamente son dos rifles de asalto soldados, o las armas de nivel legendario (la mayoría de las cuales parecen haber sido talladas en la caja torácica de algún monstruo), dan un poco de sabor al surtido de armas, que por lo demás es mayoritariamente estándar.

Por no hablar de las que son mis pistolas automáticas favoritas de los videojuegos desde Doom, aunque no son tanto "escopetas" como cañones antiaéreos portátiles; en serio, la novedad de lo ruidosas y potentes que son estas cosas todavía no ha desaparecido después de (al menos) 50 horas.

Pero lo realmente bueno viene a medida que encuentras y construyes mejor equipo, y aquí Outriders hace algunos ajustes inteligentes a la fórmula tradicional del looter-shooter.

Sus World Tiers, que son los 15 niveles de dificultad de Outriders, son una buena solución para los insuperables picos de dificultad que podrían desanimarte en otros juegos de botín cooperativos, y sus opciones de artesanía ofrecen una amplia gama de construcciones de personajes.

 

Nota sobre las microtransacciones en outriders.

 

Buenas noticias en este sentido: ¡no hay ninguna!

outriders-gameplay

 

El equipo de desarrollo de People Can Fly ha sido muy categórico al afirmar que Outriders no es un juego de servicio en vivo, y como tal no tendrá microtransacciones de ningún tipo. "No estamos de acuerdo con las cosas malas que a veces relacionan los juegos como servicio, como las cajas de botín o cualquier mecánica que nos obligue a pasar por caja para ganar", dice el director creativo Bartosz Kmita. "Así que no las utilizamos en absoluto en nuestro juego".

 

Puede que la noticia sea que no hay noticia, pero pensamos que sería bueno haceros saber que no tenéis que preocuparos por ver ningún contenido encerrado tras un muro de pago aquí.

 

Dicho esto, por cada giro inteligente hay también un inconveniente frustrante.

En el lado positivo, aprecio mucho cómo el sistema de artesanía simplifica el proceso de modificación de tu equipo en comparación con otras aventuras con mucho botín, y la variedad de modificaciones fáciles de intercambiar ofrece mucha flexibilidad para ajustar tu construcción.

Es cierto que el botín puede ser un poco frustrante si tratas de abrirte paso a toda velocidad, pero el nivel de personalización que tienes a mano a medida que avanzas es el sueño de cualquier manitas.

Los mods de armadura básicos, por ejemplo, proporcionan mejoras a tus habilidades activas. Puedes aumentar el daño de tu Cuchilla temporal del Embaucador, o hacer que tu Devastador pueda convertir a dos tipos malos en brochetas a la vez.

El equipo de nivel superior te permite añadir mods de nivel superior a tu biblioteca, en lugar de tener que crear cada mod individualmente, así como equipo con múltiples ranuras.

Esto te permite hacer cosas como coger un arma que hace explotar a los enemigos congelados en metralla de hielo para causar daño AOE y añadir rondas de crioterapia para que los congele y los haga explotar de una sola vez, o combinar un arma que regenera tu salud en cada muerte con una modificación de la armadura que te da una bonificación de daño cada vez que te curas.

Lo que resulta frustrante es que, dado que los botines están diseñados para fomentar el progreso gradual, yo cambiaba constantemente mi equipo, lo que significa que tenía que volver constantemente al campamento base para jugar con mi equipo.

No se puede hacer eso sobre la marcha, y la interfaz de usuario de artesanía no es muy buena. Outriders no es ni mucho menos el único juego que tiene este problema, pero sigue siendo frustrante tener que ir constantemente de un lado a otro del menú de artesanía y de la pantalla de inventario por falta de una función decente de clasificación/comparación, especialmente cuando tienes que hablar con un PNJ cada vez que quieres abrir el menú de artesanía.

Un problema similar existe en su sistema de viaje "rápido", en el que tienes que volver a un campamento para viajar rápidamente a tu campamento principal, para luego hablar con un PNJ y viajar rápidamente a un nuevo centro de búsqueda.

 

Esto puede ser especialmente molesto cuando te encuentras con puntos de estancamiento en el progreso, normalmente al comienzo de un nuevo nivel de mundo.

Encontrar mejor equipo requiere jugar en el nivel de mundo más alto disponible, y el problema es que pierdes XP de nivel (que es independiente del nivel de tu personaje) cada vez que mueres.

Por lo tanto, tienes que jugar tediosamente lento si estás constantemente optimizando tu construcción, o bajar el nivel del mundo a costa de la calidad del botín.

Esto deja de ser un problema cuando consigues regularmente equipo épico o mejor (en mi caso, entre el nivel de mundo siete y el ocho), pero el salto del nivel seis al siete fue eterno.

 

También es menos frustrante una vez que llegas al final del juego de Outriders, ya que todos los comerciantes necesarios terminan en un solo lugar, aunque se sustituye por tener que hacer malabares constantemente con los tipos de recursos y divisas saltando entre tu inventario, luego a un vendedor, luego a otro vendedor después de eso, y luego de vuelta a tu estación de artesanía para mejorar tu equipo.

Y una vez que llegas al punto final del juego en el que se obtienen legendarios de forma semirregular, el coste de actualizar o mejorar tu equipo preferido es lo suficientemente alto como para requerir su propia rutina para obtener un botín desechable.

Por suerte, encontré una estructura que me permitía superar mi categoría para conseguir mejores botines, pero no todo el mundo tendrá tanta suerte.

outriders-gameplay-español

 

Outriders también tiene su cuota de problemas técnicos.

Estos van desde extrañas idiosincrasias como las escenas de apertura de puertas o el mal equilibrio entre el diálogo y el audio de fondo hasta algunos errores persistentes más problemáticos.

Los enemigos a menudo pueden disparar a través de la cobertura, las habilidades a veces no funcionan correctamente (no puedo decir cuántas veces la habilidad de teletransporte de mi Trickster parpadeó pero luego no me envió a ninguna parte), encontré un error específico con mi mod de arma más poderosa que simplemente la deshabilitaba si la tenía equipada durante las escenas, y los bloqueos siguen siendo semi-frecuentes cuando se juega en cooperativo.

 

Pueden ser molestos, pero son lo suficientemente manejables como para no restar demasiada diversión a la hora de destrozar monstruos y malos.

También me alegra ver que los problemas más graves parecen haber quedado atrás: los servidores son estables en su mayor parte y el error que borraba los inventarios de la gente (con la desagradable posibilidad de que fuera permanente si se producía junto con un fallo) ha sido, aparentemente, parcheado a partir de este análisis (no hemos experimentado el error del inventario desde justo después del lanzamiento).

 

Veredicto de Outriders como juego.

Outriders ofrece una acción de ciencia ficción realmente buena, junto con un diseño de mundo y criaturas realmente interesante del que me gustaría ver más.

Su satisfactoria visión de la progresión del botín en los juegos de rol bien merece la pena soportar una historia mediocre, algunas interfaces torpes y algunos problemas técnicos persistentes.

Sea cual sea la plataforma donde lo compres no te arrepentirás, ya sea en ps4, ps5, game pass de Xbox o Pc o en Steam.

Outriders es un buen tipo de juego, especialmente si te gusta hacer desaparecer a tus enemigos con un par de amigos.

 

Deja un comentario