Crítica de Cyberpunk 2077 - El mayor desastre del 2020.

Crítica de Cyberpunk 2077 - El mayor desastre del 2020.
Indice de Contenido[Mostrar]

Digan lo que quieran del juego en sí, no se puede negar que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha sido todo menos aburrido y es probablemente el lanzamiento más controvertido de los últimos tiempos.

Tres retrasos en 2020 sugieren que CD Projekt RED estaba planeando apegarse a su mantra de que sólo se lanzaría cuando estuviera listo.

Dada la reputación estelar de la compañía los pedidos anticipados se dispararon con más de 8 millones de copias vendidas antes de que fuera siquiera jugable.

Y entonces todo se desmoronó más rápido que un castillo de arena cuando le llega una ola.

Sólo se entregó el código de revisión del PC, el rendimiento en las consolas base es inaceptablemente malo.

Sony retiró el juego de la venta en la tienda de la Playstation y CD Projekt RED han logrado cavarse un agujero tan grande que los futuros arqueólogos van a asumir que hubo un impacto masivo de un asteroide después de Cyberpunk 2077.

O bien sabían de la horrenda cantidad de bichos y del pobre rendimiento del juego y eligieron mantener esa información en silencio muy deliberadamente, o honestamente no sabían lo mal que estaban las cosas, en cuyo caso son totalmente incompetentes.

De cualquier manera, no pinta el CD Projekt RED de una buena manera.

Así que, ahora que estamos un poco alejados del caos inicial, revisemos Cyberpunk 2077 en la Playstation 5 e intentemos averiguar si el juego bajo el desorden es bueno.

keanu-reeves-en-cyberpunk-2077

Estamos metidos en las botas de V, el protagonista masculino o femenino de nuestra historia.

Desafortunadamente para V, un trabajo que se ha estropeado hace que se le meta en la cabeza el fantasma cibernético del roquero, anarquista y terrorista Johnny Silverhand (hábilmente interpretado por el humano favorito de todo el mundo, Keanu Reeves).

Donde comienza a sobrescribir lentamente su mente. Ahora que es capaz de ver y hablar con el Johnny virtual, que está igualmente sorprendido de encontrarse "vivo" después de 50 años, V necesita encontrar una forma de sacarse el chip de la cabeza.

Esta relación entre Johnny Silverhand y su visión de quién es V forma el núcleo central de la historia. Johnny es un imbécil, un arrogante que trata mal a los que le rodean, pero también sigue una firme moral que le lleva a asaltar una de las mayores corporaciones del mundo.

A pesar de lo malo que es Johnny, ve correctamente el futuro de su mundo a medida que las corporaciones ganan más y más poder.

En cuanto a V, se parece a Geralt de Rivia en que es un personaje parcialmente definido ya con voz, y por lo tanto no eres libre de definir completamente quién es.

En su lugar, usted guía y empuja su personalidad en ciertas direcciones, haciéndolo más frío y calculador o tal vez más cálido y dispuesto a ayudar simplemente para ser bueno en lugar de necesitar siempre una compensación.

Las opciones que se le dan en el diálogo le permiten conocer su personalidad, así como profundizar más en los temas a mano o simplemente avanzar en las cosas.

La historia fue el punto culminante de Cyberpunk 2077 para mí, una historia fascinante llena de un elenco de personajes intrigantes, algunos de los cuales se desarrollan mejor en las búsquedas secundarias del juego.

La relación entre Johnny y V es muy interesante y a través de tus diálogos irás aprendiendo poco a poco más sobre Johnny y le empujarás a parecerse más a ti, o a parecerse más a Silverhand.

Al final Johnny y yo no éramos los mejores hermanos, pero nos entendíamos. Y hablando del final, hay bastantes diferentes y cada uno siente que vale la pena, incluyendo uno difícil.

 La escritura es nítida en todo con algunas excelentes conversaciones, lo cual es genial porque en realidad hay un montón de sólo sentarse y charlar en Cyberpunk 2077 durante la historia principal.

Charlarás mientras conduces un coche, te sentarás en bares y dispararás a la mierda, te apoyarás en las paredes y agitarás los labios.

De hecho, la acción directa es una parte relativamente pequeña de la historia, a menos que te diversifiques en los distintos trabajos y "conciertos" y te dediques a algunas de las mini-preguntas, como disparar a una banda al lado de la carretera.

Hablando de las misiones secundarias, hay una ligera disonancia entre ellas y el argumento principal que se deriva del hecho de que el CD Projekt RED no pudo juzgar cuándo se podría optar por completar algunas de las misiones en las que aparece Johnny.

Esto puede llevar a situaciones extrañas en las que Johnny se comporta con usted de forma diferente a lo que su relación en la historia principal sugeriría.

En un momento dado me dirigí a buscar mi viejo coche en un desguace, y Johnny se encontró mucho más amigable allí que en las misiones de la historia.

No es un gran problema, pero sí uno que apunta a algunos de los obstáculos con los que se encontró el Proyecto CD RED.

El juego se desarrolla en Night City, una bulliciosa metrópolis Cyberpunk independiente de América, siguiendo sus propias reglas.

Está dominada por corporaciones masivas como Arasaka que ejercen una enorme influencia sobre lo que sucede.

Mientras que la policía local lucha constantemente para mantenerse al día con el asalto constante de las guerras de bandas y el crimen, a menudo haciendo la vista gorda.

Sintiéndose más como un pueblo fantasma que como una ciudad atestada de gente porque el juego frecuentemente lucha por fluir en los objetos, resultando en un pronunciado pop-in.

Night City es como la mayoría de los mundos abiertos de los videojuegos, llena de muchos iconos.

night-city-cyberpunk-2077

Muchos de ellos son emisiones laterales básicas que implican poco más que disparar a algunos tipos malos, pero algunos de ellos son cadenas más largas que se asemejan más a las asombrosas historias de Witcher 3.

Algunos de los mejores momentos del juego se encuentran en estas misiones, por lo que merece la pena verlas hasta el final, especialmente si te gusta el romance.

Pero una cosa que el mundo del Cyberpunk no es es una caja de arena donde puedes hacer tu propia diversión.

Sí, puedes subir en bici por unas escaleras o quizás encontrar un salto divertido o algo así, pero Ciudad Nocturna no es un lugar reactivo y orgánico que cree situaciones divertidas sobre la marcha.

Pueden ocurrir varios crímenes en la ciudad, pero siempre en lugares predestinados e incluso se repetirán después de un tiempo.

Es raro limpiar un robo sólo para pasar más tarde y ver que los coches de policía siguen allí, o incluso para darse cuenta de que los malos han reaparecido.

La única cosa que puedes hacer que no se siente al menos parcialmente programada es cometer un crimen y hacer que la policía se involucre.

Se teletransportarán mágicamente (incluso si estás en una habitación con una entrada, pueden aparecer detrás de ti) y abrirán fuego.

Los primeros juegos mostraron la habilidad de sobornar a los policías y que los mercenarios de alto nivel podían incluso ir a por ti, pero ya no es así.

En cambio, puedes evadir fácilmente a la policía conduciendo una o dos manzanas, en cuyo caso se rendirán aunque básicamente hayas masacrado a la mitad de la población de Night City con una katana.

A pesar de que se promociona con frecuencia como un título de próxima generación, hay muchos diseños de juegos arcaicos que se encuentran en Cyberpunk 2077 que, aunque no son malos, resultan... decepcionantes.

La increíblemente básica IA de los enemigos y de los PNJs al azar es un buen ejemplo. Si aparcas una bici en medio del tráfico de la calle se parará porque es incapaz de moverse alrededor de la obstrucción.

Dispara un tiro y la gente saldrá de sus coches para acobardarse, pero no hará nada más. Incluso los viejos juegos GTA tendrían a algunas personas gritando en sus coches, algunas corriendo, otras escondiéndose y quizás incluso una o dos intentando luchar contra ti.

Los PNJ tampoco tienen rutinas completas de día y noche como las que vimos inicialmente, y en su lugar se quedarán en un lugar todo el tiempo mientras repiten una animación básica o pueden hacer un bucle alrededor de la manzana mientras se detienen en tres máquinas expendedoras diferentes.

Otros comportamientos extraños suceden todo el tiempo, como ir y venir sobre una cruz, caminar hacia las paredes, chocar entre sí y actuar confusamente.

Otro aspecto del diseño del juego es que la gente y los coches simplemente desaparecen cuando te das la vuelta, y toda la gente desaparece porque has mirado hacia otro lado durante un segundo.

Incluso el diseño de la misión puede parecer molesto y viejo.

bugs-cyberpunk

Puede que te encuentres con una puerta que necesite un cierto nivel de habilidad técnica que no tengas que desbloquear, pero si miras a unos 5 metros a la izquierda habrá una puerta o ventana alternativa. No es emocionante, y las diferentes rutas y caminos son increíblemente limitados, haciendo que tus opciones a la hora de nivelar se sientan mucho menos importantes.

De nuevo, volviendo a Deus Ex, tener diferentes habilidades podría darte acceso a formas muy diferentes de entrar en los lugares, así que es extraño que el Cyberpunk ofrezca mucha menos flexibilidad en 2020.

Tampoco tus elecciones de vida y estadísticas benefician mucho el diálogo.

Cuando inicies el juego y pases por las opciones de personalización de personajes decentes (incluyendo el tamaño de tu tallywhacker y si está cortado o no, aunque por alguna razón sólo hay una opción de vagina) se te dará la opción de elegir historias de vida que describan de dónde viene tu versión de V.

A veces te encontrarás con una opción de diálogo que sólo está disponible si tienes suficientes puntos en ese árbol específico o si eres un nómada o algo así.

 Pero en lugar de ofrecer un diálogo realmente diferente, estas opciones normalmente sólo te dan una línea ligeramente diferente y un poco de color extra. En realidad, no cambian nada de manera significativa.

Tampoco pude encontrar ningún concierto o trabajo que ofreciera muchas opciones impactantes.

 Todo parece desarrollarse casi idénticamente, con sólo pequeños cambios en la búsqueda o en la historia principal.

Incluso provocar a ciertas personas no hace ninguna diferencia porque nunca aparecen de nuevo de todos modos.

Cosas como esta matan el supuesto valor de repetición del juego.

Antes del lanzamiento, el CD Projekt RED se hizo eco del hecho de que la historia era mucho más corta que la de Witcher 3 porque querían que la gente lo repitiera una y otra vez.

Fue una idea genial cuando se presentaron, evocando imágenes de caminos y conversaciones radicalmente diferentes basadas en quién eras y cómo especulabas V, pero la realidad es mucho menos interesante.

Todo se desarrolla casi igual con algunas pequeñas diferencias, pero no lo suficiente como para tentarme a jugar con la historia por un tercer t

Considerando que la modificación y aumento del cuerpo es uno de los mayores temas del género cyberpunk, es sorprendente lo poco que impacta en el juego real.

Hay una escena temprana de V siendo cortada y reemplazada que se ve increíble, pero después de eso cada vez que visitas un Ripperdoc para instalar un nuevo cromo sólo implica elegir cosas de un menú.

Sólo unos pocos de los aumentos disponibles hacen mucha diferencia física, también, como la posibilidad de hacer un doble salto.

Ciertamente, conseguir un nuevo ciberware puede hacer grandes diferencias en las estadísticas, pero personalmente esperaba algunas opciones del tipo Deus Ex como brazos cibernéticos que me permitieran levantar objetos pesados deberían estar presentes en Cyberpunk 2077.

combate-cyberpunk-2077

Dicho esto, se pueden obtener algunas hojas de brazo enfermas para cortar en cubitos a los malos.

También es un poco extraño que dentro del género cyberpunk uno de los conceptos más importantes sea la mezcla de géneros, razas y tipos de cuerpo, y aún, así no hay ninguna manera de cambiar tu apariencia a lo largo del juego o reajustar tus puntos de estadísticas en caso de que quieras cambiar tu estilo de juego.

Claro, el año 2077 puede ser increíblemente diferente al 2021, pero estoy bastante seguro de que la cirugía plástica y el corte de pelo son cosas que seguirán existiendo en el futuro.

También hay muchas pruebas que sugieren que Cyberpunk 2077 sufrió muchos cambios durante su desarrollo, incluyendo cosas como el wall-running que simplemente no existe ahora, aunque se mostró en los primeros tráileres y filmaciones.

No puedes comprar nuevos apartamentos o pintar tus coches.

Hay lugares para comprar comida, por ejemplo, pero la comida proporciona tan pocos beneficios que ni una sola vez me detuve a comprarla.

Además, hay una ventaja que te permite tomar un escudo humano, excepto que no puedes usar tu arma al mismo tiempo y que solo puedes agarrar a un enemigo cuando te acercas sigilosamente a él, a menos que consigas otra ventaja que te permita agarrar a los malos en medio del combate.

Básicamente, esas dos ventajas son inútiles.

Hay otra ventaja que te hace indetectable, a pesar de que durante mis más de 40 horas en el juego solo me he enfrentado a una misión que implicaba nadar, y no tenía ningún enemigo.

Estos parecen restos de la mecánica de juego que fueron eliminados del Cyberpunk 2077.

Me complace decir que cuando te metes en una pelea, la sensación básica del combate es realmente genial.

Sí, la IA enemiga podría haber sido mucho mejor, pero el arsenal de armas con el que juegas es impresionante, con un montón de ponche de carne.

Hay un sistema básico de botín en juego, que te permite aspirar nuevas armas con estadísticas cada vez mejores, y si te apetece puedes incluso mejorar el equipo antiguo para que siga siendo útil.

Aunque no hay nada especial en todo el sistema, es satisfactorio conseguir poco a poco armas cada vez más potentes, y la variedad es bastante sólida.

Sin embargo, conseguir ropa nueva no es tan bueno, sobre todo porque la necesidad de elegir los objetos con las mejores estadísticas hace que parezcas alguien que se cubrió de superpegamento y luego se arrastró hacia atrás a través de una tienda de caridad.

También puedes utilizar el quickhacking en una pelea, ralentizando el tiempo si mantienes pulsada la tecla L1 y luego quizás quemando algunas sinapsis o disparando una granada para los malos que los haga volar por los aires a ellos y a sus compañeros.

Ves, todo ese tiempo que pasas conectado a Facebook es realmente malo para ti.

Ocasionalmente, un enemigo intentará hackearte, lo que llevará a un momento divertido en el que tendrás una breve ventana de tiempo para encontrarlos y bajarlos.

enemigos-cyberpunk

Hablando de hacking, con la tecnología en todas partes y la gente corriendo con el cyberware siendo capaz de hackearlo y usar la conectividad de todo lo que te rodea es una gran ventaja.

Me preguntaba mucho antes del lanzamiento del juego cómo CD Projekt RED manejaría el hackeo.

Resulta que tomaron el camino más sencillo, haciendo que el hackeo fuera mágico.

No, en serio. Apuntas a un enemigo con la L1 para obtener una lista de accesos directos basados en lo que has equipado y luego "lanzas" ese hack, lo que te cuesta la RAM, o maná.

La desventaja es que es un sistema mágico sin el estilo visual que la magia puede proporcionar, así que tu hackeo es algo... ¿aburrido? Ya sabes, golpeas a alguien con un hack de quemado o algo así y todo lo que pasa es que esperas unos segundos y luego como que se tropieza.

Pero mientras que el hacking carece del factor de excitación de un sistema mágico, puede ser bastante peligroso si estás dispuesto a hundir algunos puntos en las ventajas del hacking.

El contagio es un buen ejemplo, fácilmente capaz de diezmar a un grupo de malos mientras se propaga por su red.

El hacking es más interesante en los sistemas de sigilo, por lo demás muy básicos, que se reducen a la típica fórmula de evitar los conos de visión.

Puedes hacer ping a la electrónica para detectar enemigos y otras piezas de tecnología en el entorno, tomar el control de las cámaras y usar máquinas para distraer a los enemigos.

Pero lo peor, con diferencia, es que en PS5, Cyberpunk 2077, se estrella constantemente, aproximadamente cada 30-60 minutos.

La mayoría de mis sesiones de Cyberpunk 2077 no terminaron conmigo cerrando el juego

, sino que terminaron con él estrellándose y no me molesté en volver a iniciarlo. La gran variedad de fallos en el programa y la frecuencia con la que ocurren es casi impresionante.

No creo que un solo momento dramático no haya sido socavado de alguna manera por un bicho raro, y la última escena se convirtió en un momento cómico porque faltaban el pelo y la ropa de mi personaje.

Al menos, aparte de ser incapaz de completar un par de pequeños eventos, nunca me encontré con nada que realmente rompiera el juego por completo.

Pero eso no es un gran elogio, y no tengo ningún problema en afirmar que la cantidad de problemas dentro de Cyberpunk 2077 es inaceptable, y simpatizo con cualquiera que haya intentado jugar el juego en la base de PS4 y Xbox Ones porque, por encima de todo, el rendimiento en bruto es atroz.

 Al menos en la PS5 la velocidad de fotogramas es constante.

Si hay alguna buena noticia de este desastre es que las cosas están mejorando poco a poco. El juego está en mejor estado que en el lanzamiento, y se supone que el primero de los parches principales llegará este mes, con la esperanza de mejorar la experiencia.

Sin embargo, sería prudente esperar hasta que el segundo gran parche salga o hasta que la gente haya revisado la primera gran actualización y haya informado sobre cuánto se las arregla.

 

Si he encontrado algo negativo en esta revisión, entonces déjame decir que realmente me gusta Cyberpunk 2077, hasta el punto de que he vuelto y he limpiado un montón de emisiones secundarias y trofeos.

Sin embargo, no hay que ignorar sus obvios problemas, tanto desde una perspectiva técnica como de diseño.

Hay mucho sobre la mecánica básica del Cyberpunk y conceptos que o bien se sienten viejos o simplemente están bien.

Tanto el rodaje como el sigilo son sólidos pero se han hecho mejor muchas, muchas veces antes.

Pero la jugabilidad es lo suficientemente buena como para evitar que te resientas por haber jugado el juego después de 20 o 30 horas, mientras la historia se abre camino hasta tu cerebro, rompiendo lentamente tus sinapsis y desatando su malware.

La historia conjunta de V y Johnny Silverhand es la mayor razón para jugar a Cyberpunk 2077, mientras que las largas cadenas de emisión lateral son la guinda del pastel sintético.

Todo esto hace que la puntuación de Cyberpunk 2077 sea una perspectiva desalentadora.

Quita todos los bichos y problemas técnicos y tendrás un gran juego de rol, aunque no tan impactante como The Witcher 3 en términos de diseño de juego.

Hay muchas cosas que se podrían haber hecho mejor o que se sienten como una tontería, y aún así hay muchas, como la propia Night City, jugando con la obtención de nuevo ciberware y en general sólo explorando.

No podemos ignorar el pobre estado del juego en su conjunto, sin embargo, sobre todo teniendo en cuenta la frecuencia con la que los fallos y errores destruyen la inmersión, hacen la vida miserable o interrumpen los momentos clave de la historia.

Así que, si CD Projekt RED logra resolver la mayoría de los problemas, estaría feliz de subir el puntaje por una estrella. Por ahora, solo espera para que si el juego se arregla, puedas jugarlo como se merece.

  

 

 

Snakepet

El juego de verdad que es una pasada, pero yo creo que le ha faltado un año todavia. Es una pena porque al final la gente que lo ha devuelto ya no volveran a el.

Deja un comentario