Amazon Luna es compatible con IOS

Amazon Luna es compatible con IOS

Amazon Luna es compatible con IOS,

Es una Webapp, Stadia y Xcloud deberían aprender de este gran truco que se han sacado.

Amazon Luna, el gigante acaba de poner sus cartas sobre la mesa, lanzando su nuevo servicio aparte de los que ya tiene.

Acaba de anunciar hace pocos días su nuevo servicio de juegos en streaming.

La compañía estadounidense se ha lanzado de cabeza a este campo, donde ya están Google, Microsoft y NVIDIA, más lo ha hecho con algo que ninguna de estas 3 empresas tiene: soporte para iOS de lanzamiento.

Ninguno de los 3 servicios de streaming de juegos más populares hasta el instante están para poder usarlo en iPhone y iPad.

Apple impone una serie de reglas bastante restrictivas como, por poner un ejemplo, que todos y cada uno de los juegos del servicio deben mandarse para su revisión individual.

Amazon ha conseguido que podamos acceder desde IOS de la forma más fácil posible, creando una Webapp.

Con esto el gigante norteamericano ha conseguido saltarse las normas de Apple sobre la restricción de videojuegos en streaming.

He probado NVIDIA GeForce Now y Google Stadiay en lo que se refiere a poder usar los dispositivos de Apple estas son sus bazas para conquistar el juego en streaming.

 

amazon luna logo

EN PARAGAMING.

He probado NVIDIA GeForce Now y Google Stadia: esta es su baza para conquistar el juego en streaming.

Debemos distinguir que las aplicaciones son una cosa y las Webapp son otra distinta.

Apple no permite el streaming de juegos en su plataforma, siendo el motivo porque Geforce Now, Google Stadia o Microsoft xCloud no están disponibles para IOS.

No obstante, hace unos días actualizó sus guías de la tienda de aplicaciones para incorporar los siguiente:

"Cuarenta y nueve. Streaming de juegos para videoconsolas.

Los juegos de streaming están tolerados siempre que cumplan todas y cada una de las directrices; por servirnos de un ejemplo, cada actualización del juego ha de ser mandada para su revisión.

Los desarrolladores deben suministrar los metadatos apropiados para la busca, los juegos deben emplear la adquisición dentro de la aplicación para desbloquear peculiaridades bien funcionalidades, etcétera.

Como es lógico, siempre y en toda circunstancia están abiertas las aplicaciones de Internet y de los navegadores web para llegar a todos y cada uno de los usuarios fuera de la App Store".

Esa línea es la clave. Lo que Apple nos dice en este texto es.

Si una compañía desea ofrecer su servicio de streaming de juegos para videoconsolas de forma nativa, esto es, a través de una aplicación como la de Google Stadia en Android.

Es preciso que los juegos incluidos en exactamente el mismo y sus consecutivas actualizaciones se examinen manualmente.

No obstante, deja la puerta abierta a las aplicaciones web, a.k.a. webapp.

Interfaz de Amazon Luna.

Es exactamente este truco el que Amazon ha aprovechado para lanzar Amazon Luna para poder colarse en iOS.

Luna no tiene una aplicación nativa para iOS que podamos descargar desde la App Store, sino se accede al servicio a través de una aplicación web con esto podemos jugar en streaming sin infringir las políticas del gigante de la manzana.

 A nivel práctico la experiencia es exactamente la misma, solo que en vez de jugar desde una aplicación se juega desde Safari.

De esa forma, Amazon evita someterse a las políticas de Apple y da soporte al sistema operativo móvil mayoritario en U.S.A. (iOS tiene una cuota de mercado del sesenta por ciento en U.S.A.) desde su lanzamiento.

Asimismo, se brinca la comisión del treinta por ciento que Apple cobraría a los usuarios que deseen contratar la subscripción desde la aplicación para iOS.

Todo se hace en el navegador, desde ahí accedes a toda su colección de juegos disponible.

Vamos a recordar que por el momento Amazon Luna solo está en Estados unidos como acceso anticipado y sólo apuntándonos y esperar a que nos manden una invitación.  

Sin esto, no podemos acceder a su prelanzamiento, y todavía no tenemos fecha de lanzamiento en Europa o Latinoamérica.

 

pantalla control amazon luna

 

Una posible salida para Google Stadia y Microsoft xCloud en iOS

Stadia

El interrogante que cabe hacerse es por qué razón Google y Microsoft no han adoptado este enfoque para sus respectivos servicios de juego en la nube.

Stadia está funcionando en iOS, aunque solo podemos comprar juegos en la app (lo que no sabemos es como Apple le deja utilizar una plataforma de pagos que no es la suya) y echar una ojeada a la biblioteca, aunque no te deja jugar.

Microsoft xCloud, de forma directa, no está. Sí está Game Pass, aunque no deja jugar. Desde la compañía han asegurado en alguna ocasión que trabajan para llevar su servicio a iOS, aunque de momento no hay más novedades.

 Tal vez, viendo lo que ha hecho Amazon, Microsoft y Google puedan por último darle soporte a xCloud y Stadia de una vez por siempre.

Las webapps son completamente independientes de la tienda de Apple, por lo cual son una buena posibilidad para el streaming de juegos de Google y Microsoft

Con todo, Marc Whitten, directivo de Amazon Luna, ha explicado a “Engadget” que van a proseguir trabajando con Apple.

 Este nos ha afirmado que le encantaría ofrecernos una experiencia nativa y cuando puedan llegar a la App Store, la lanzarán.

 Va a tocar aguardar, más de momento una webapp es buena opción de manera alternativa.

Y es que, si bien el servicio únicamente sea alcanzable desde el navegador, el usuario no tiene por qué razón memorizar una URL larga que teclear cuando desee jugar, tan solo bastaría con crear un acceso directo en la pantalla del teléfono o IPad y listo.

iOS, además de esto, ofrece soporte nativo para los mandos de Xbox y PS4, con lo que la experiencia sería afín.

Aunque va más allá: si empleamos el mando de Luna no nos hará falta preocuparnos por nada.

luna controller

Luna Controller + webapp = juegos sin obstáculos.

Luna Controller

Amazon Luna, como Google Stadia, ofrece soporte para periféricos de todas clases, desde teclado y ratón normales o gaming a mandos Bluetooth, pasando por los mandos de Xbox y PS4, más asimismo tiene su mando.

Verdaderamente, el funcionamiento recuerda de alguna manera al de Google Stadia: no se enlaza a un móvil inteligente, PC o bien al Fire TV Stick, sino} se conecta de forma directa a la nube de Amazon vía Wifi.

La compañía ha bautizado esta tecnología como "Cloud Direct".

Esencialmente, el mando se conecta a los servidores de Amazon, algo concebido para reducir la latencia.

Según nos cuenta Amazon, utilizando el Luna Controller la latencia se reduce entre diecisiete y treinta milisegundos respecto a emplear un mando Bluetooth en computador, Mac y Fire TV, algo que a priori es sustancioso.

Aparte de eso, lo interesante está en que este funcionamiento deja jugar en iOS sin mayor inconveniente de compatibilidad.

El usuario solo debe abrir la webapp, comenzar el juego y encender el mando. No se debe preocupar de conectar el mando de PS4 por Bluetooth, sino únicamente juega.

No hay proceso de vinculación de ningún tipo: todo sucede en los servidores de Amazon y Safari solo es un mirror de la imagen.

El Luna Controller se vende aparte y cuesta cuarenta y nueve con noventa y nueve dólares estadounidenses.

En verdad, el mando deja saltar de un dispositivo a otro de forma fácil.

Al no estar vinculado a un dispositivo, podemos estar jugando en la tele, encender el móvil, apagar la tele y proseguir jugando en la webapp de iOS. Simple, fácil y sin mayor complicación.

De esta manera trabaja también Google Stadia cuando quieres jugar en una red Wifi donde sea que estés.

 

 

Jugando amazon luna

EN PARAGAMING

Lo llamativo es que no tenga soporte para Android de lanzamiento cuando al servicio se accede a través de un navegador.

Va a tocar aguardar para poder ver si a Android llega como webapp o bien si va a tener una aplicación nativa como Google Stadia y Microsoft xCloud.

Google sí autoriza el juego en streaming en Android. Con lo que tal vez el retraso se deba a que Amazon está desarrollando una aplicación nativa, si bien son solo elucubraciones mías.

El streaming de juegos se pone interesante

Streaming

Fuere como fuese, el streaming de juegos se pone interesante.

Amazon tiene capacidad más que suficiente para aguantar esta clase de servicios en sus servidores AWS.

Amazon controla el 31% de la infraestructura cloud del mercado, contando Microsoft por el 20% y Google con el 6%.

Asimismo, tiene Twitch y una interesante integración afín a la anunciada por Google cuando el lanzamiento de Stadia.

Además de esto, Amazon Luna llega con una propuesta de valor interesante.

Una subscripción para acceder a unos cien juegos de momento sin límite de tiempo. 5.99 $ mensuales a lo largo de la etapa de early access

Google Stadia requiere adquirir los juegos y, si deseas acceder a 4K y HDR, abonar una subscripción de nueve con noventa y nueve euros aparte.

Con Game Pass Ultimate, cuyo precio es de 12,99€ al mes nos incluyen xCloud.

GeForce Now deja jugar sin costo una hora o bien abonar cinco con cuarenta y nueve euros (por un tiempo limitado) para jugar a los juegos que tengamos (y no a todos) a lo largo de un máximo de 6 horas.

Amazon Luna tiene todos y cada uno de los ingredientes para transformarse en uno de los grandes exponentes del juego en streaming.

Aún es pronto para juzgarlo, exactamente por el hecho de que solo se ha lanzado en U.S.A. y en fase early access, aunque aspira a ser un enorme contrincante de Google Stadia, Microsoft xCloud y NVIDIA GeForce Now. Ya veremos cómo evoluciona todo.

 

Deja un comentario